¿Cuál es el valor fiscal de una propiedad?

En los últimos meses, hemos recibido numerosas llamadas sobre este Tasaciones contradictorias o plantear dudas sobre el valor fiscal de una propiedad. Ya hemos hablado de los diferentes valores que puede tener una vivienda en nuestro blog, pero hoy estamos ampliando la información sobre el valor fiscal.

¿Cuál es el valor del impuesto?

El valor del impuesto es el valor determinado por la administración cuando se trata de gravar una casa. Hay otros términos más comunes, como «el valor mínimo por el que se debe liquidar la venta de un activo» o también se conoce como «valor en efectivo».

En la transmisión de bienes inmuebles, Hacienda entiende que los impuestos deben pagarse sobre la base de este valor impositivo, pero …

¿Cómo se calcula el valor del impuesto?

Se calcula según las indicaciones de Ley fiscal general, excepto en el caso de Gipuzkoa. Este valor es el resultado de multiplicar el valor catastral por un coeficiente determinado por cada ayuntamiento. Es decir, es posible que el coeficiente multiplicador sea diferente en cada municipio.

Es posible que el valor de una propiedad en un municipio sea mayor, pero su valor fiscal sea menor que el de otra propiedad en otro municipio.

¿Cómo saber el valor fiscal de una propiedad?

Para conocer el valor fiscal de una propiedad puede acceder al diferentes herramientas presentadas por cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en el caso de Andalucía, presenta una calculadora basada en el valor catastral y el municipio, o Asturias, que presenta el coeficiente por el que se multiplica en función de cada inmueble y cada municipio.

¿El valor del impuesto afecta el valor de tasación?

No. Cuando se realiza una tasación oficial, ni el valor fiscal ni el valor catastral afectan el valor de tasación, porque estas se realizan en base al valor real de mercado y las condiciones de la vivienda.

Jurisdicción oficial para tratar con alto valor impositivo.

En muchas ocasiones, el valor fiscal representa un flaco favor terrible a los nuevos propietarios, porque a veces está desactualizado y, no tiene en cuenta el estado de una propiedad. Es por ello que, actualmente en la mayoría de las transmisiones inmobiliarias urbanas, Hacienda procede controles de valor para ajustar el pago de impuestos.

Enfrentarse a una revisión del valor fiscal es complicado, pues, como primer paso, se debe realizar una revisión del valor catastral, y es un trámite que puede extenderse en el tiempo. Por eso es recomendable realizar evaluaciones oficiales, que sirven de base para un crédito fiscal del Tesoro Autonómico.

Si tu quieres aprender más sobre cheques de valor o valor fiscal, no dude en contactar con nuestros gerentes.

Comparte este artículo